Prensa alcaldía Simón Bolívar.- Hace un año la alcaldía del municipio Simón Bolívar, impulsó un plan capaz de revolucionar los hábitos de la población; Todo Se Transforma, una política de reciclaje que tiene el principal objetivo de promover el manejo correcto de los desechos sólidos de manera proactiva, como una cultura medioambiental de concientización desde las comunidades, instituciones educativas y gubernamentales en la jurisdicción.
Hasta la fecha, esta política de reciclamiento ha logrado recolectar dos mil toneladas de residuos sólidos entre plástico, vidrio y cartón, las cuales fueron transformadas en material aprovechable mejorando espacios públicos y generando recursos económicos para el desarrollo integral del municipio. Esto ha conllevado a que Barcelona sea un referente nacional como la capital del reciclaje en Venezuela.
En ese sentido, el alcalde Luis José Marcano, comprometido en seguir fortaleciendo políticas de reaprovechamiento de desechos sólidos, realizó a través de la Corporación de Reciclaje (Recibar), la entrega de mobiliario de madera plástica en la parada del Bus de Transito Rápido (BTR), estación Polideportivo de la avenida Jorge Rodríguez.
Marcano estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera quien calificó el plan como una experiencia genuina para replicar a nivel nacional. “Sin duda, esto constituye un proceso factible para el afianzamiento del Estado Comunal y la cimentación de una nación potencia, promoviendo planes autosustentables que generen recursos desde las bases”.
Asimismo, la protectora del estado Anzoátegui, Stella Lugo, destacó que “Todo Se Transforma”, implica un progreso substancial para los servicios públicos. Afirmó además, que el plan coadyuva a la innovación de un conjunto de elementos que permiten el aprovechamiento integro de recursos. “Estamos transformando lo que llamamos basura en utensilios útiles para el bienestar común de todos los barceloneses”.
Por su parte, el jefe local expresó que hasta ahora son cincos paradas renovadas como estaciones ecológicas y aseguró que antes de finalizar el año 2019 transformaran tres más. Puntualizó que seguirán de manera amplia dando valor al resguardo de los recursos y espacios públicos del municipio, en aras de lograr óptimos escenarios en la calidad de vida.
“Esta labor, esta política extraordinaria no la podemos abandonar, hay que seguir reciclando e informando para trabajar incesablemente en la creación de mejores espacios para nuestro pueblo. Somos la capital de reciclaje y continuaremos procesando mas toneladas de desechos sólidos para transfórmarlos en bancos, papeleras, materos, entre otros implementos urbanos”.
Seguimos revolucionando
El pueblo organizado sigue asumiendo un protagonismo de carácter histórico en la ejecución de políticas autosustentables dentro de las comunidades, con el objetivo de afianzar el reutilizamiento de los desechos sólidos.
Esta vez, las comunas Lina Ron y Mesones Unidos por Chávez, realizaron una jornada integral de reciclaje en cada sector perteneciente a sus ámbitos territoriales; logrando recolectar cuatro toneladas de desechos sólidos entre cartón, vidrio y plástico, así lo informó Jesús Marcano, presidente de Recibar. (31-10-2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario