martes, 20 de julio de 2021

Minec certificó carga de desechos peligrosos para su exportación

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui, 20/07/2021.- Para dar cumplimiento del Convenio de Basilea, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), adscritos a la Dirección General de Calidad Ambiental y a la Unidad Territorial Anzoátegui (Utec), efectuaron la certificación de un carga de desechos peligrosos (baterías de litio) para su transfronterización.

 

El procedimiento se llevó a cabo a solicitud de la empresa Schlumberger de Venezuela, ubicada en el municipio Anaco, que hace uso de una gran cantidad de estas fuentes de energía para el desarrollo de sus operaciones internas.

 

Katiuska Homsi, directora del Minec en Anzoátegui, explicó que Venezuela, al no poseer la tecnología para tratar y ejecutar la disposición final de las baterías de litio, procede entonces a aplicar este tratado internacional que cuenta con un protocolo de estricto cumplimiento de todas sus fases.

 

"Esto incluye parámetros de embalaje, almacenamiento, medidas de seguridad, precintado y transporte. Se cuidan todos los detalles hasta que hace el recorrido por el país de tránsito y a su destino final, que en este caso es Estados Unidos y Canadá, respectivamente", dijo Homsi.

 

La funcionaria detalló que en la actividad de control posterior de la carga a transportar, estaba conformada por dos cajas de madera con un peso bruto de 200 kilogramos (kgs) una y la otra  180 kgs, ambas contentivas de baterías de Litio, con un tiempo de vida útil.

 

"Estas acciones también cuentan con la presencia de funcionarios castrenses de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pues se debe garantizar en el acta de precintado la ausencia de sustancias estupefacientes, además de funcionarios de las aduanas del Estado y de la empresa aduanera privada encargada de tramitar la carga", afirmó.

 

Luego que todas las comisiones quedaron conformes con el cumplimiento de las medidas suscritas en el protocolo, se colocaron los precintos de seguridad para sellar el container, se tomaron los datos y se firmó el acta correspondiente.

 

"De esta manera sólo se espera una última revisión en puerto y el embarque de los desechos peligrosos hasta que pueda cumplirse su disposición final de una manera adecuada y sin causar impactos al ambiente", finalizó la titular del despacho Ecosocialista en Anzoátegui.





miércoles, 14 de julio de 2021

300 familias de Barcelona recuperan los servicios de Cantv

Los servicios de telecomunicaciones de Cantv fueron restablecidos a 300 familias que hacen vida en la comunidad Boyacá V, ubicada en los sectores 6A, B y C, en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

Los trabajos contemplaron la sustitución de 180 metros de cable de red local, afectada por deterioro, y labores de mantenimiento correctivo en Armario de Distribución Secundaria. La atención formó parte del Plan de Resolución Integral de Averías.


Margot Carmona, habitante del sector Boyacá V, expresó sentirse complacida con el operativo desplegado por el personal técnico y especializado de la Empresa para llevar a cabo la recuperación de los servicios de telefonía fija e Internet Aba.

“Nosotros apoyamos con la logística. Estamos orgullosos por la atención de los técnicos en la comunidad”, aseveró Cleidimer Coa quien también resaltó el despliegue que durante varias semanas realizaron las cuadrillas en la zona.

Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, avanza con los planes de mantenimiento y optimización de la red para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Cantv restituyó servicio a 3.113 suscriptores del municipio Simón Bolívar de Anzoátegui

Cantv recuperó en el estado Anzoátegui el acceso a los servicios de telecomunicaciones a 3.113 suscriptores, residenciales y comerciales, que hacen vida en los sectores Naricual, Picas del Neverí y Constantino Maradei del municipio Simón Bolívar.


Los trabajos del personal especializado de la Empresa contemplaron la reposición de 50 metros de fibra óptica, afectados por hurto en la zona, y mantenimiento correctivo en mangas terminales. Este despliegue en la comunidad formó parte del Plan de Resolución Integral de Averías.

Carlos García, habitante en el sector Puente Ayala, destacó la intervención técnica realizada por las cuadrillas de la compañía. “A muchos vecinos les llegó el Internet y tono del teléfono. Los técnicos trabajaron con mucha dedicación y profesionalismo”, aseveró.

Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, exhorta a la colectividad a denunciar el robo, hurto o sabotaje contra las redes de transmisión de telecomunicaciones a través del 0800 Antenas (2683627).

lunes, 14 de junio de 2021

Alcaldía de Guanta invertirá más de Bs. 21 millardos para mejoras del alumbrado público

 Prensa de Guanta.- Durante la segunda sesión del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del ayuntamiento costero, fueron aprobados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un monto superior a los 21 millardos de bolívares para la ejecución de diferentes obras que beneficiarán al pueblo guanteño.

El acto fue presidido por el alcalde Marcelo Galvis, quien estuvo acompañado por los concejales de la Cámara Municipal, representantes de las siete comunas y parte de su tren ejecutivo. 

El líder municipal, informó que estos recursos serán invertidos en mejoras del alumbrado público de las Comunas La Sirena y Bolívar- Chávez, las cuales favorecerán  a los residentes de la zona rural de la jurisdicción costera.

Dejó claro que “Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los servicios públicos  del municipio,  por eso debemos cumplir con las exigencias de las comunidades y así continuar con los lineamientos de nuestro  Presidente Nicolás Maduro”.

Antes de concluir la actividad, el jefe local juramentó a Liliana Rodríguez, perteneciente a la comuna Cacique Toronoima, Yumiel Sánchez, Aldea Maracapana e Ilsi Toledo de Víctor Bowell, como nuevos integrantes  del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp)

Obras ejecutadas

Por su parte, el alcalde del municipio Guanta, resaltó que durante el primer bimestre del año 2021 se ejecutó  la climatización de las áreas de estudio especializados del CDI Chorrerón, mejoras del alumbrado público en la Av. Arizaleta desde el puente Toronoima hasta la intersección con la calle La Picha.


25 comunas han sido atendidas en el “Congreso Comunal de Mujeres”

 Prensa alcaldía Simón Bolívar. -  Desde la Unidad Educativa Razetti, II de Barcelona, la comuna Antonio Ricaurte 4F, a través de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, llevó a cabo el Congreso Comunal de Mujeres con el fin de empoderar a las féminas desde su territorio.

Estas mesas de trabajo se desarrollan con distintos ejes temáticos entre ellos; Legado de Chávez, Revolucionando los Servicios Públicos con Visión de Género, Nuevo Modelo Productivo con Perspectiva de Género, Ciudad Comunal, Mi cuerpo, Mi Derecho, Yo Decido, Soy Joven y Feminista.

Por su parte, la alcaldesa Yohana Pérez recordó que “las mujeres formamos parte de una lucha histórica. El comandante Chávez, nos metió en esto, porque él siempre defendió su Patria y amó a todos los que formamos parte de ella. A los niños, a los campesinos, al obrero, a las mujeres; a todas y todos nos visibilizó”.

Asimismo, resaltó que el principal objetivo es lograr la creación de un Estado nuevo “que rompa con el modelo patriarcal machista que se impone en el mundo. Las mujeres cada vez debemos ganar más espacios”.

Por otro lado, Thais González, responsable del congreso municipal de la mujer, informó que, “Luego de debatir los temas planteados en las mesas, serán entregadas a nuestra alcaldesa, Yohana Pérez, para su conocimiento. El pueblo mujer se organiza junto al Congreso Comunal de Mujeres y es por ello que hasta ahora han recorrido 25 comunas para un total de mil quinientas mujeres involucradas desde su territorio”.

En la actividad de este sábado, hubo participación de actividades recreativas, exhibición de emprendimientos, además de las propuestas de trabajo con la finalidad de que las mujeres cobren mayor protagonismo en la jurisdicción.

​Detectan presuntos ilícitos ambientales en laguna de Píritu

Caracas, 10 Jun.- El informe preliminar sobre la inspección a la laguna de Píritu, en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui, arrojó presuntos ilícitos ambientales por contaminación y sedimentación, producto de la actividad económica de la camaronera Aquamarina de la Costa C.A., que afecta el equilibrio ecológico de ese depósito natural de agua.


La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina, este miércoles durante la reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria.


Molina indicó que luego de la consignación del informe de la inspección realizada por técnicos de la Comisión, el próximo paso es remitir comunicaciones al Ministerio de Ecosocialismo con el fin de solicitar información sobre los permisos que la empresa Aquamarina de la Costa C.A. haya solicitado y en qué condiciones fueron aprobados.



De igual forma, pedirán información al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, sobre la afectación en materia de biología marina, así como al Ministerio Público para conocer si tienen alguna investigación respecto a este hecho. Por último, se dirigirán al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos con el propósito de conocer la afectación que ha sufrido la costa marina por causa de la actividad de la referida empresa. 


En otros temas, hicieron referencia a la reciente aprobación del Acuerdo por el Día Mundial del Medio Ambiente.


Molina señaló que una de las tareas planteadas en la Comisión es realizar un registro para tener el conocimiento y contacto con todos los movimientos ambientalistas y ecologistas nacionales, latinoamericanos, caribeños y del mundo, para darle cumplimiento a lo establecido en el quinto objetivo del Plan de la Patria “de hacernos causa común en la defensa de la madre tierra con todos las organizaciones o grupos sociales que estén trabajado en el tema del ambiente”.


Por último, el diputado señaló que otra de las tareas designadas en el seno de la Comisión es la construcción de la propuesta de realizar el segundo encuentro del foro internacional Reencuentro con la Pachamama, previsto para agosto próximo, como continuidad del primer encuentro realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo. “Con el propósito de fijar posición de cara a la conferencia mundial sobre el cambio climático que se llevará a cabo a finales de noviembre de este mismo año en la ciudad de Glasgow, Escocia”, informó.


Prensa AN - 2021

Ministra Vásquez inspeccionó Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui y Estación de Bombeo Cayaurima

La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, realizó un recorrido este jueves 10 de junio por la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui, ubicada en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

 

La titular de la cartera de Aguas inspeccionó la estructura y el funcionamiento de dicha instalación, la cual surte del vital líquido al 80% de la población del municipio Simón Bolívar.

 

Como parte del recorrido, Vásquez supervisó las áreas de sedimentación, sala de controles y de dosificación de la planta, además revisó los trabajos de iluminación que se están realizando dentro de las instalaciones.

 

También visualizó el área de laboratorio, donde se hace el muestreo de calidad del agua, para constatar que esté en completa normalidad.

 

Asimismo, inspeccionó las labores de rehabilitación de filtros, que se ejecutan en el marco del Plan de lluvias y el Plan de Mantenimiento y Limpieza de las Plantas Potabilizadoras y Estaciones de Aguas Servidas y Potables en el país.

 

Durante su estancia por el estado Anzoátegui, la ministra además visitó la Estación de Bombeo de Aguas Servidas Cayaurima, ubicada también en el municipio Simón Bolívar de Barcelona.

 

Dicha estación es indispensable para ejecutar de manera eficiente la conducción de las aguas servidas en esta entidad, ya que, debido a las condiciones geográficas de la zona norte de Anzoátegui -la cual no cuenta con pendientes y está prácticamente a nivel del mar-, se requiere de este eficiente sistema de bombeo para evitar desbordamientos, que puedan afectar el estado de bienestar de la población.

Alcaldía de Puerto La Cruz conmemoró 79º aniversario del Municipio Juan Antonio Sotillo

(Prensa Alcaldía de Sotillo).-   La plaza Juan Antonio Sotillo, ubicada en la Urbanización Chuparín, sirvió de espacio la mañana de este vie...